viernes, 18 de enero de 2013



Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
“Educación pública de calidad”
PLANTEL 31 “JUQUILA”

ASIGNATURA: Temas Selectos de Biología II. DOCENTE: LIC. Q. B. Jorge Luis Osorio Guzmán. FECHA: Enero de 2013

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ GRUPO:_________
  
-Recibe un cordial saludo de tu amigo docente, espero que este semestre sea productivo para ambas partes, estudia con entusiasmo y dedicación; aprovecha las enseñanzas, vamos a aprender juntos, este es el maravilloso mundo de la Biología.

BLOQUE I.- CONOCE LA BIODIVERSIDAD Y APLICA LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PRESERVARLA (12 Hrs)
- La biodiversidad en México y el mundo, y sus técnicas de estudio. - El ser humano como agente modificador.
- Especies en peligro de extinción

1.1.- Biodiversidad en México.
1.2.-Técnicas de estudio de la biodiversidad
-Colecta (recolección)
-Conservación (herbarios, colecciones)
-Observación.
1.3.- El ser humano como agente modificador
1.4.- Especies en peligro de extinción.

BLOQUE II.- COMPRENDE Y VALORA LA BIOLOGÍA DE PLANTAS Y HONGOS (18 Hrs)
- Origen, evolución, transporte y nutrición de las plantas. - Características específicas de los hongos.
- Importancia biológica, económica, cultural y medicinal de plantas y hongos.

2.1.- Origen de las plantas.
2.1.1.- Evolución de uni a pluricelulares y desarrollo de sistema vascular, semilla y flor.
2.2.- Transporte y nutrición.
2.2.1.-Teorías de transporte:
-Teoría cohesión – tensión.
-Translocación.
2.2.2.- Suministro de alimento:
-Micro y macro nutrientes del suelo: Micorrizas, nódulos.
-Uso de fertilizantes.
-Hidroponía.
2.3.- Reproducción.
2.3.1.- Asexual.
-Vegetativa

2.3.2.- Sexual.
-Flores.
2.3.3.- Plantas transgénicas.
2.4.- Coordinación celular.
2.4.1.- Hormonas vegetales.
2.4.2.- Fotoperiodos.
2.4.2.- Mecanismos de respuesta:
-Latencia.
-Ciclos circadianos
-Tropismos.
- Nastias.
2.5.-Plantas medicinales.
2.6.-Características de los hongos.
-Reproducción.
-crecimiento.
-importancia ecológica, económica y médica.

BLOQUE III.- COMPRENDE Y VALORA LA BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES Y LA ETOLOGÍA (18 Hrs)
- Origen y evolución de los animales - Importancia ecológica y socioeconómica de los animales
 - Tipos de conducta animal. - Sociobiología.

3.1.- Evolución de los animales
3.1.1.-Árbol filogenético de los principales grupos de animales.
-Porífera.
-Cnidaria.
-Nematodos.
-Platelmintos.
-Anélidos.
-Moluscos.
-Artrópodos.
-Equinodermos.
-Cordados.
3.2.- Características básicas de los principales grupos de animales.
-Nutrición.
-Respiración.
-Excreción.
-Reproducción.
3.3.- Importancia ecológica y socio económico de los animales.
4.1.- Tipos de conductas.
4.1.1.-Innatos.
-Cinesis.y taxias.
-Patrón fijo de acción.
4.1.2.- Aprendidos.
-Habituación.
-Aprendizaje por asociación (condicionamiento)
-Ensayo y error.
-Impronta.
-Introspección.
4.2.- Respuestas al ambiente.
4.2.1.- Tipos:
-Selección de hábitat.
-Obtención de alimento.
-Evasión de predadores.
4.2.2.- Migración.
-Estacional.
-Reproductora.

4.3.-Socio biología.
4.3.1.- Feromonas.
4.3.2.-Reproducción.
-Relación de pareja.
-Cuidados de la cría.
4.3.3.- División de recursos.
-Área de vivienda.
-Territorios.
-Jerarquía social.
4.3.4.- Cooperación grupal.
-Conducta altruista y reciproca.
4.4.- Especies en peligro.
4.4.1.- Causas.
4.4.2.- Perspectivas de solución: Proyectos sobre flora y fauna de la región.


ACTIVIDADES PROPUESTAS DE FORMA GENERAL
(NO SE CUENTA CON LOS CORTES PROGRAMÁTICOS):

- Práctica de campo: “Estudio de la biodiversidad.”
- Práctica de campo: “Observación de un animal”
- Proyecto: “Cultivo hidropónico”
- Proyecto” Cultivo de hortalizas”
- Proyecto: “Diseño de un experimento para demostrar una hipótesis – Citoquinina en el agua de coco – “



- Trabajo de investigación: “ Plantas medicinales en Juquila.”
- Práctica de laboratorio: “Observación de hongos”
- Trabajo de investigación y exposición en binas: ”Principales grupos de animales.”



_________________________________________________

SONRÍE, ÁNIMO Y ADELANTE.



Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
“Educación pública de calidad”
PLANTEL 31 “JUQUILA”

ASIGNATURA: Temas Selectos de Biología II. DOCENTE: LIC. Q. B. Jorge Luis Osorio Guzmán. FECHA: Enero de 2013

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ GRUPO:_________
  
-Recibe un cordial saludo de tu amigo docente, espero que este semestre sea productivo para ambas partes, estudia con entusiasmo y dedicación; aprovecha las enseñanzas, vamos a aprender juntos, este es el maravilloso mundo de la Biología.

BLOQUE I.- CONOCE LA BIODIVERSIDAD Y APLICA LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PRESERVARLA (12 Hrs)
- La biodiversidad en México y el mundo, y sus técnicas de estudio. - El ser humano como agente modificador.
- Especies en peligro de extinción

1.1.- Biodiversidad en México.
1.2.-Técnicas de estudio de la biodiversidad
-Colecta (recolección)
-Conservación (herbarios, colecciones)
-Observación.
1.3.- El ser humano como agente modificador
1.4.- Especies en peligro de extinción.

BLOQUE II.- COMPRENDE Y VALORA LA BIOLOGÍA DE PLANTAS Y HONGOS (18 Hrs)
- Origen, evolución, transporte y nutrición de las plantas. - Características específicas de los hongos.
- Importancia biológica, económica, cultural y medicinal de plantas y hongos.

2.1.- Origen de las plantas.
2.1.1.- Evolución de uni a pluricelulares y desarrollo de sistema vascular, semilla y flor.
2.2.- Transporte y nutrición.
2.2.1.-Teorías de transporte:
-Teoría cohesión – tensión.
-Translocación.
2.2.2.- Suministro de alimento:
-Micro y macro nutrientes del suelo: Micorrizas, nódulos.
-Uso de fertilizantes.
-Hidroponía.
2.3.- Reproducción.
2.3.1.- Asexual.
-Vegetativa

2.3.2.- Sexual.
-Flores.
2.3.3.- Plantas transgénicas.
2.4.- Coordinación celular.
2.4.1.- Hormonas vegetales.
2.4.2.- Fotoperiodos.
2.4.2.- Mecanismos de respuesta:
-Latencia.
-Ciclos circadianos
-Tropismos.
- Nastias.
2.5.-Plantas medicinales.
2.6.-Características de los hongos.
-Reproducción.
-crecimiento.
-importancia ecológica, económica y médica.

BLOQUE III.- COMPRENDE Y VALORA LA BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES Y LA ETOLOGÍA (18 Hrs)
- Origen y evolución de los animales - Importancia ecológica y socioeconómica de los animales
 - Tipos de conducta animal. - Sociobiología.

3.1.- Evolución de los animales
3.1.1.-Árbol filogenético de los principales grupos de animales.
-Porífera.
-Cnidaria.
-Nematodos.
-Platelmintos.
-Anélidos.
-Moluscos.
-Artrópodos.
-Equinodermos.
-Cordados.
3.2.- Características básicas de los principales grupos de animales.
-Nutrición.
-Respiración.
-Excreción.
-Reproducción.
3.3.- Importancia ecológica y socio económico de los animales.
4.1.- Tipos de conductas.
4.1.1.-Innatos.
-Cinesis.y taxias.
-Patrón fijo de acción.
4.1.2.- Aprendidos.
-Habituación.
-Aprendizaje por asociación (condicionamiento)
-Ensayo y error.
-Impronta.
-Introspección.
4.2.- Respuestas al ambiente.
4.2.1.- Tipos:
-Selección de hábitat.
-Obtención de alimento.
-Evasión de predadores.
4.2.2.- Migración.
-Estacional.
-Reproductora.

4.3.-Socio biología.
4.3.1.- Feromonas.
4.3.2.-Reproducción.
-Relación de pareja.
-Cuidados de la cría.
4.3.3.- División de recursos.
-Área de vivienda.
-Territorios.
-Jerarquía social.
4.3.4.- Cooperación grupal.
-Conducta altruista y reciproca.
4.4.- Especies en peligro.
4.4.1.- Causas.
4.4.2.- Perspectivas de solución: Proyectos sobre flora y fauna de la región.


ACTIVIDADES PROPUESTAS DE FORMA GENERAL
(NO SE CUENTA CON LOS CORTES PROGRAMÁTICOS):

- Práctica de campo: “Estudio de la biodiversidad.”
- Práctica de campo: “Observación de un animal”
- Proyecto: “Cultivo hidropónico”
- Proyecto” Cultivo de hortalizas”
- Proyecto: “Diseño de un experimento para demostrar una hipótesis – Citoquinina en el agua de coco – “



- Trabajo de investigación: “ Plantas medicinales en Juquila.”
- Práctica de laboratorio: “Observación de hongos”
- Trabajo de investigación y exposición en binas: ”Principales grupos de animales.”



_________________________________________________

SONRÍE, ÁNIMO Y ADELANTE.